in

Llevan pacientes con males renales un mes sin medicina

Superiberia

Sandra González T.

El buen tono

ORIZABA.- Personas con insuficiencia renal cumplen más de un mes sin que se les provea de medicamento, manifestaron pacientes en reclamo por las carencias del Hospital Regional General de Orizaba del IMSS.

Los pacientes protestaron que el IMSS tiene problemas de abastecimiento de Eritropoyetina y que esto empezó desde hace más de cuatro semanas y se agravó en los últimos siete días.

Explicaron que el medicamento tiene un costo de mil pesos por unidad, un precio que es muy caro para ellos pues en algunos casos se tienen que aplicar dos o tres veces por semana, y en otros es más.

“Nos estaba negando el poder llevárnosla a casa a pesar que el Instituto, en el módulo de diálisis, nos dio un curso para transportar y aplicar y también a los familiares de los pacientes y no tener que venir al hospital y como sabemos hay muchas enfermedades y que a nosotros con nuestras defensas bajas podemos estar en riesgo de contagiarnos de manera más fácil”.

Mencionaron que este jueves acudieron unas 15 personas a manifestar su inconformidad “y como arte de magia” les dijeron que se la aplicarían, que ya tenían el compuesto; sin embargo, mencionaron que su inquietud es saber si en las siguientes semanas seguirán teniendo el problema, pues se desconoce cuánto medicamento les llegó y si este es suficiente para los cerca de 135 pacientes con problemas renales.

Otro de los afectados, explicó que están solicitando “que nos den la oportunidad, como la teníamos anteriormente, de poder llevárnosla a nuestra casa y nosotros posteriormente regresar los frascos vacíos porque para nosotros es como la insulina para el diabético”.

Otro de los presentes explicó que son un estimado “125 pacientes los que estamos en un grupo de Whatsapp, pero también hay otros que no le entienden a su teléfono, pero también se están atendiendo y no tenemos conocimiento de cuántas dosis llegaron”.

Agregó, igualmente, que en algunos casos “su tratamiento es de 12 mil unidades y otros de 2 mil, no a todos nos aplican las mismas dosis, algunos son más, otros menos y están los intermedios, posiblemente las que llegaron nada más son para una semana y la próxima qué es lo que va a pasar, ¿volvemos a lo mismo? Que ya no va a ver, o que no hay y que no hay”, concluyó.

CANAL OFICIAL

’Expulsa’ Diez a la Ciudad del Futbol

Niegan fármacos a niños con cáncer