

De la redacción
El Buen Tono
La magia nocturna de diciembre volverá a sentirse con fuerza: la lluvia de estrellas Gemínidas iluminará el cielo del 4 al 17 de diciembre de 2025, alcanzando su punto más brillante la madrugada del 14, cuando se esperan hasta 150 meteoros por hora, de acuerdo con la UNAM y el Inaoe.
Será una de las noches más coloridas del año gracias a las tonalidades que caracterizan a esta lluvia, desde blancos intensos hasta verdes brillantes. Su actividad máxima ocurrirá a las 02:00 horas del 14 de diciembre, momento en que el cielo ofrecerá condiciones ideales debido a la fase de cuarto menguante de la Luna.
El fenómeno será visible prácticamente en todo el mundo, favorecido por un máximo que se extiende durante 24 horas. Las mejores vistas estarán hacia el este de la esfera celeste, donde se ubica el radiante en la constelación de Géminis.
Las Gemínidas son originadas por el 3200 Phaethon, un objeto espacial considerado por la NASA como un cometa rocoso o incluso un “cometa muerto”. Este cuerpo permanece activo del 1 al 21 de diciembre, y sus fragmentos más densos dan origen a los meteoroides que cruzan el cielo con trayectorias lentas y luminosas.
A diferencia de sus inicios en el siglo XIX, cuando apenas ofrecían entre 10 y 20 destellos por hora, hoy se cuentan entre las lluvias más espectaculares del calendario astronómico, con más de 120 meteoros visibles cada año durante su punto máximo.
