in

Lluvias arrojan quince víctimas

publicidad

Manado.- Inundaciones y deslaves ocasionados por lluvias torrenciales en el norte de Indonesia mataron a por lo menos 15 personas y obligaron a miles a huir en busca de zonas seguras, dijeron testigos y la Policía el lunes.

Familiares llorando veían con horror cuando los habitantes y los socorristas sacaban los cuerpos del lodo que sepultó siete aldeas en Manado, capital de la provincia Sulawesi del Norte, donde más de mil casas fueron inundadas después que las lluvias causaron que un río rebasara su cauce.

Las autoridades batallaron para trasladar tractores y excavadoras a través de caminos arrasados, horas después de que la lluvia torrencial causó aludes de lodo y rocas contra áreas montañosas de Manado. Cientos de policías, soldados y habitantes excavaban entre los escombros con sus propias manos, o con la ayuda de palas y azadones.

El jefe de la Policía de Sulawesi del Norte, Dicky Atotoy, dijo que 14 cadáveres fueron sacados de entre el lodo y los escombros de casas, incluso los de tres niños de entre 3 y 10 años. Agregó que uno más fue encontrado en el agua el domingo por la noche. Se informó que unas 8 mil 100 personas huyeron a refugios temporales.

Los residentes de la aldea de Tingkulu dijeron que estaban ocupados retirando tierra de un deslave anterior cuando de repente cayó otro deslizamiento de barro y rocas desde las colinas, dijo el jefe local Sumakud Lucky.

“Fue horrible… de inmediato empezamos a correr, pero algunos no pudieron y quedaron enterrados”, dijo. Una madre y sus dos hijos fueron encontrados muertos abrazados juntos, agregó.

Las lluvias estacionales y el fuerte oleaje en los últimos días han causado inundaciones generalizadas en gran parte de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo. Millones de indonesios viven en áreas montañosas o cerca de llanuras fértiles pero cerca de ríos y propensas a anegarse.

Agencias

CANAL OFICIAL

Está de vuelta Hugo Chávez

Asaltan a policías