


De la redacción
El Buen Tono
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por lluvias muy fuertes y descargas eléctricas en Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Edomex. Según el último reporte de las 3:00 de la tarde, estas precipitaciones podrían causar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
“En las próximas tres horas se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió Conagua, señalando que el Valle de México estará especialmente afectado entre las 3:00 y 6:00 de la tarde.
Hasta la mañana de este sábado, se han reportado 76 personas fallecidas en cinco estados: 34 en Veracruz, 22 en Hidalgo, 19 en Puebla y una en Querétaro. Además, 39 personas continúan desaparecidas, de las cuales 20 son en Hidalgo, 14 en Veracruz y cinco en Puebla.
Los deslaves y las afectaciones en vialidades han dejado 329 caminos dañados, impactando a 40 municipios de Hidalgo, 30 de Veracruz, 19 de Puebla y siete en Querétaro y San Luis Potosí cada uno.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha visitado las localidades más afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada, mientras que Puebla, Veracruz e Hidalgo continúan siendo los estados más golpeados por este fenómeno climático.
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones y mantenerse informados ante posibles emergencias.

