


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Un fuerte aguacero acaba de azotar la ciudad de Córdoba, dejando calles anegadas y alertando a la población sobre lo que podría ser el preludio de un periodo de clima severo que incluso podría empañar las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.
De acuerdo con el Pronóstico Inmediato de la Secretaría de Protección Civil, las condiciones están dadas para que las lluvias y tormentas persistan en la región, con actividad eléctrica, posible granizo y ráfagas de viento que podrían causar afectaciones.
El pronóstico detalla que la zona de Córdoba, junto con municipios como Orizaba, Zongolica y Tezonapa, se encuentra dentro de la región donde se esperan acumulados de lluvia significativos, entre 20 y 50 milímetros en las próximas horas. Este sistema meteorológico es impulsado por una vaguada frente a las costas de Veracruz y la influencia del frente frío número dos en el sureste del Golfo de México.
La perspectiva a mediano plazo no es más alentadora. Los modelos meteorológicos prevén que el potencial de tormentas persista durante todo el fin de semana y se intensifique a partir del domingo 14 de septiembre, extendiéndose hasta mediados de la próxima semana. Esto significa que las fiestas patrias del lunes 15 y martes 16 de septiembre tienen una alta probabilidad de ser “bañadas” por la lluvia.

