


AGENCIA
Pénjamo, Gto.- Dos adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos desde el 12 de agosto fueron localizados durante un operativo de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato en un inmueble que operaba como centro de actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los menores, Ángel Uriel V. P., de 17 años, y Leonardo Alejandro R. H., de 14 años, fueron encontrados con lesiones y trasladados a un hospital para recibir atención médica. Sin embargo, Leonardo Alejandro murió horas después, mientras que Ángel Uriel continúa bajo cuidado médico.
El operativo se realizó el 23 de agosto en Pénjamo y permitió el aseguramiento de armamento y equipo táctico: Dos armas largas, un arma corta calibre .22 mm, más de 570 cartuchos útiles de distintos calibres, más de 40 cargadores, prendas y accesorios tácticos, un vehículo, así como hachas y una motosierra. Hasta el momento no se reportan detenciones.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato emitió un comunicado expresando su solidaridad ante la pérdida y reiterando que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, con un compromiso firme de transparencia y apego a la ley.
Los adolescentes contaban con reporte de Alerta Amber y eran originarios de Pénjamo, donde su desaparición generó alarma en la comunidad. El hallazgo evidencia la operación de grupos delictivos que continúan poniendo en riesgo la seguridad de menores y la población en general.

