

Agencia
Culiacán, Sinaloa.— Luego de un enfrentamiento a tiros registrado al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, autoridades localizaron un túnel en excavación durante un operativo desplegado tras los hechos violentos ocurridos la tarde de este miércoles 21 de mayo.
El reporte de una balacera al interior del penal movilizó a corporaciones de los tres niveles de gobierno, que acudieron a las instalaciones ante denuncias por detonaciones de arma de fuego e incluso presuntos explosivos. El conflicto, según versiones preliminares, involucró a internos de al menos seis módulos: el 5, 8, 12, 14, 27 y 28.
Durante las inspecciones, que continuaban al cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó el hallazgo de una estructura subterránea en proceso de construcción, presumiblemente con fines de fuga. El túnel aún no contaba con salida al exterior, lo que sugiere que la excavación estaba en fases iniciales.
Además, la SSP confirmó que se aseguraron “algunas armas de fuego” durante la revisión de los módulos, aunque no especificaron la cantidad exacta. También detallaron que, oficialmente, no se han localizado personas fallecidas ni heridas dentro del penal, a pesar de que medios locales reportan al menos 10 lesionados, información que hasta el momento no ha sido corroborada por autoridades.
Videos difundidos en redes sociales muestran a varios internos disparando desde las partes altas de los edificios del penal, en una escena que evidencia el nivel de violencia y organización entre los grupos enfrentados.
