in ,

Logra estabilidad sector cafetalero; ayudan factores globales

PUBLICIDAD publicidad

Adriana estrada 

El Buen Tono

Orizaba.- Tras la pausa en la crisis histórica que disparó los precios del café a niveles récord, y luego de meses de volatilidad extrema, factores como la cosecha brasileña, la recuperación en Vietnam y la fortaleza del peso mexicano están devolviendo la estabilidad al mercado, señaló Octavio Gracián Malpica, empresario cafetalero.

“Vamos saliendo de una crisis impresionante por heladas en Brasil y problemas en Vietnam. Afortunadamente, la cosecha en Brasil se da en buenos términos, y el peso mexicano nos ayuda a tener mejor estabilidad en el precio internacional”, destacó.

La actual cosecha de invierno en Brasil que comprende junio-julio 2025 ha avanzado sin mayores contratiempos, con un volumen proyectado de 69.4 millones de sacos, cercano al ciclo anterior, y aunque persisten riesgos por lluvias excesivas y daños en variedades tempranas, la oferta ha calmado los mercados.

El empresario dijo que otro aspecto que ha beneficiado al café, es el precio del peso ante el dólar, que se ha mantenido entre 18.70 y 18.80 pesos, permitiendo cotizar en Bolsa con un buen nivel de oferta para Estados Unidos especialmente. “La paridad peso-dólar nos ayuda a mantener una mejor estabilidad en el precio internacional”.

Agregó que Brasil es el primer productor de café en el mundo, seguido por Vietnam, y cualquier problema climático, logístico o político que se presente en esos países afecta directamente en los cultivos de café y como consecuencia inevitable en su precio, disponibilidad y el abasto en todo el mundo.

Sin embargo, advierten que esta estabilidad podría ser frágil. Hoy se disfruta la calma, pero siempre con un ojo puesto en los pronósticos climáticos y los indicadores económicos globales que en cualquier momento pueden cambiar.

CANAL OFICIAL

Avanza la identificación de cverp0s hallados en cr3mat0rio cl@ndestino ‘Plenitud’ en Juárez

Impacta rayo en recinto histórico; Poliforum Mier y Pesado