

De la redacción
El Buen Tono
Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, habría tenido conocimiento sobre actividades de pederastia de Jeffrey Epstein en territorio mexicano entre 2000 y 2017, según revelan archivos liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
El informe 31E-NY-3027571 del FBI, fechado el 19 de julio de 2019, detalla que Kenneth Darrell Turner reportó una red de explotación sexual en la que presuntamente estaban involucrados Richard Marcinko, excomandante de los Navy Seal, y Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México. Turner, colaborador de una exfuncionaria sudafricana que investigaba esta red criminal, recopiló información durante casi dos décadas y la entregó al FBI en 2018.
Según el archivo, en 2014 la policía federal mexicana allanó la embajada estadounidense en México, donde estaba presente Wayne, quien después salió del país y fue juzgado en ausencia. Turner y las autoridades mexicanas habrían encontrado una “bóveda” con aproximadamente 10 mil videos de menores de Guatemala, Honduras y México, incluyendo niñas traídas desde Sudáfrica, así como material que involucraba directamente a Epstein.
El informe indica que Turner identificó registros de vuelos de Epstein en México y hacia las Islas Vírgenes, y señaló que en 2005 el financiero realizó un vuelo a Cancún, llenando el tanque de combustible de manera inusual. Turner afirmó que en uno de los videos aparecía “una figura muy prominente de Estados Unidos”, lo que provocó la molestia de la embajada estadounidense. Posteriormente, Turner contactó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien según el documento le dio el “visto bueno” para informar al FBI sobre la información recabada.
