

De la redacción
El Buen Tono
El papa León XVI afirmó que los abusos por parte del clero “llenan de vergüenza y llaman a la humildad” y subrayó la urgencia de una formación integral, tanto humana como espiritual, para los sacerdotes. La declaración se dio a conocer en una carta apostólica publicada este lunes con motivo del 60 aniversario de los decretos “Optatam totius” y “Presbyterorum ordinis”.
El pontífice estadounidense señaló que los seminarios deben convertirse en “escuelas de los afectos”, donde los futuros sacerdotes aprendan a amar como Jesús y logren un equilibrio entre madurez humana y solidez espiritual. Solo así podrán asumir el compromiso del celibato y anunciar de manera creíble el Evangelio.
León XVI también instó a los sacerdotes a liberarse del ego y evitar toda forma de personalismo, evaluando con prudencia la exposición mediática y el uso de redes sociales, siempre con el objetivo de servir a la evangelización.
Robert Prevost, colaborador del Vaticano, agregó que los presbíteros deben ofrecer “respuestas eficaces mediante una vida sobria y casta”, fomentando relaciones auténticas y fortaleciendo los vínculos humanos dentro de la sociedad contemporánea.
