

Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- La colocación de contenedores metálicos para la recolección de basura, gestionada durante la pasada administración que encabezó Ángeles Vázquez Vázquez, generó debate entre los habitantes de la cabecera municipal.
Mientras un sector los señala como un potencial foco de infección y contaminación, otro considera que el problema es la necesidad de implementar un manejo integral y diferente de los desechos.
Los críticos argumentaron que los contenedores, ubicados en diversos puntos de la cabecera municipal se desbordan con frecuencia, acumulando residuos por días y atrayendo fauna nociva, perros, insectos y roedores que los perjudican.
“Los depósitos se convirtieron en focos de infección permanentes. La basura se acumula, genera malos olores y ratas, afecta directamente la salud pública y la imagen del pueblo”, expresó un vecino de la colonia Centro.
Por otro lado, otro grupo de ciudadanos planteó que la solución radica en mejorar el sistema de recolección.
Propuso trabajar en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos desde las viviendas, establecer horarios de recolección más estrictos, frecuentes y eficientes, y promover una cultura de uso.
“El problema es que nadie separa los desechos, el camión pasa a destiempo y muchas personas dejan sus residuos en las calles. Necesitamos un manejo diferente, más educación y compromiso de todos”, comentó Rosa Martínez.
La discusión subraya la complejidad del manejo de residuos sólidos en el municipio y pone sobre la mesa la demanda ciudadana por un servicio más eficiente, higiénico y con una corresponsabilidad claramente definida entre autoridades y comunidad para garantizar su éxito a largo plazo y sin afectaciones sociales.
