

Fortín.- Ante el anunció del Alcalde golpeador el de utilizar drones sobre el espacio aéreo de Fortín, vecinos se manifestaron inconformes ya que estarían violando su privacidad.
El aeronáutico civil Orizabeño, Othón Vásquez Valente, señaló que los drones pueden jugar un “papel transformador” en campos tan diversos como la infraestructura urbana, la agricultura, seguridad pública, entrenamiento militar, misiones de búsqueda y rescate, y respuesta a desastres naturales.
Indicó que la SCT prohíbe que los drones transporten mercancías peligrosas o sustancias prohibidas por la ley, así como armas o explosivos, tampoco deberán dejar caer objetos que dañen a personas o sus bienes, de lo contrario la persona que controla la nave a distancia deberá hacerse responsable de las afectaciones.
Los drones no podrán volar en áreas clasificadas como prohibidas (propiedad privada) restringidas o peligrosas, de lo contrario estaría infringiendo la ley de uso aéreo modificada para vehículos no tripulados mayores a dos kilogramos de peso.
Vázquez Valente dijo “el Ayuntamiento orizabeño cometió un grave error, así que si los fortinenses ven al aparato deben tomarles video, fotos como evidencia, pueden denunciar ante el Ministerio Público por invasión en propiedad privada”.
El entrevistado, finalizó que se puede derribar la unidad puesto que las garantías individuales escritas en los artículos 27 y 28 de la Constitución amparan dicha situación que se genere.
