AGENCIA
Ciudad de México.- Cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos durante un operativo en el cuartel de la 70 Compañía en Tepatitlán, Jalisco, tras encontrarse más de un millón de pesos en maletas y uniformes. Fuentes oficiales aseguraron que los detenidos provienen de la extinta Policía Federal (PF) y no de la Policía Militar, subrayando la falta de valores éticos y morales en el personal de la antigua PF.
La detección y aseguramiento de los implicados fue resultado de una investigación interna de la propia GN, como parte de sus controles y supervisión para evitar actos ilícitos. Las fuentes señalaron que la GN actuó conforme a derecho y respetando los derechos humanos, y que continuará colaborando con el Ministerio Público (MP) para la resolución del caso.
Además, la GN reafirmó su compromiso de supervisar el desempeño de su personal para prevenir conductas contrarias a la ley. Sin embargo, algunos miembros de la corporación expresaron que se violaron los derechos de los detenidos al difundirse sus datos personales, incluyendo las credenciales oficiales.
Asimismo, se señaló que se rompió la cadena de custodia durante el operativo, ya que los militares no usaron guantes al manipular el dinero y las armas, y no permitieron la intervención de un perito del MP. También se cuestiona si el operativo contaba con una orden de cateo o si hubo manipulación de pruebas, ya que uno de los detenidos estaba de descanso en el momento de la operación.