Agencias
México.- El secretario de Educación, Mario Delgado, provocó revuelo y críticas en redes sociales durante su comparecencia en el Senado al justificar la baja matrícula escolar con la frase: “Los niños que no nacen no van a la escuela”.
Delgado señaló que la caída en el número de alumnos se debe a un cambio en la estructura poblacional de México, donde la tasa de natalidad ha disminuido, afectando directamente la cantidad de estudiantes en primaria y secundaria.
Según sus datos, en la última década la población escolar de 6 a 11 años ha descendido significativamente, y explicó que este fenómeno refleja un cambio demográfico, no un aumento en la deserción escolar. La declaración, que muchos calificaron de insólita y poco sensible, ha reavivado el debate sobre la comunicación de las autoridades frente a la crisis demográfica y la necesidad de políticas que incentiven la educación y el bienestar infantil.


