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Los “planta” Sedesol

Superiberia

Córdoba.- Más de 200 adultos mayores que se dieron cita en las oficinas de enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ubicadas en la zona industrial de esta localidad, para solicitar su inscripción al Programa de 65 y más, fueron “plantados” por  funcionarios de la Secretaría.

A través de la dirección de Desarrollo Social municipal, se anunció que sería durante la mañana del lunes, cuando se instalaría dicho módulo de afiliación, exhortando a los interesados en integrarse al programa federal a presentarse con documentación en mano a partir de las 9 horas.

Muchos de los abuelitos arribaron a este lugar desde las 5:00 horas, con la intención de ser atendidos a la brevedad; sin embargo, la sorpresa para muchos de ellos fue que luego de esperar más de cuatro horas, el personal no se presentó, causando la molestia de los asistentes y de sus familiares.

Ante esto, arremetieron en contra del personal de la Sedesol, porque argumentaban que muchos de los interesados ya no pueden caminar, otros se tienen que trasladar en sillas de ruedas o con la ayuda de bastones y andaderas, por lo que es un sacrificio el que se realizó por acudir a este sitio.

A decir del personal de seguridad que labora en dichas oficinas, no fueron notificados de la cancelación de la actividad hasta minutos después de las 9 horas, motivo por el cual no se pudo anunciar con anticipación.

A los asistentes únicamente se les informó que  el módulo no sería instalado hasta nuevo aviso, teniendo que comunicarse por cuenta propia a las oficinas de enlace de la SecretarÍa al teléfono 71 4 26 40, en horario de 9 a  13 horas, para poder solicitar mayores informes al respecto.

 

“nos vieron la cara”

Para los adultos mayores que esperaban con ansias el poder inscribirse a dicho programa, la falta de seriedad de los funcionarios federales fue motivo molestia, siendo que aseguran no se tuvo consideración con ellos.

“Solo nos engañaron, dijeron que iba haber un módulo para inscribirnos y nada más no hubo nada, yo gasté pasajes y la verdad no tengo dinero”, comentó uno de los habitantes de la colonia Crucero Nacional.

José Luis Loaeza, indicó que arribó a este sitio desde antes de las 5 de la mañana, sin embargo, la espera fue en vano; “llega uno temprano y para que nos tengan esperando”.

Visiblemente molesto, Delfino Cruz, comentó; “nos tomaron el pelo, porque anunciaron entonces que iban a  venir, no es justo por lo menos nos hubieran dicho antes para no venir; sólo dan un teléfono  para que uno esté hablando, pero no nos dicen nada en concreto”.

La molestia de los asistes fue generalizada, sobre todo lamentaron que pese a las dificultades de su edad, ellos hayan hecho un esfuerzo por presentarse y poder ser atendidos.

Concepción, indicó que dicha situación, definitivamente fue deprimente, toda vez que por ser adultos mayores se les discrimina; “siempre como nos ven ya grandes, pues no hacen a un lado, eso no es justo”.

En este mismo sentido Florida Zavaleta, manifestó que en su caso se le dificulta el poder trasladarse, además de que necesitaba de este apoyo para poder consumir sus alimentos; “ya no puedo andar mucho, vengo de San Rafael Calería y la verdad me cuesta trabajo, quería este apoyo para poder comer, porque trabajo en el campo”.

Para las personas con discapacidad, la situación  fue menos benévola siendo que en su caso realizaron un doble esfuerzo para poder asistir; Carlos Cagal Corvitz refirió que su traslado fue mucho más difícil, además de costoso; “me tengo que trasladar en taxi por que así es más fácil, pero me cobra muy caro (80 pesos) y luego para nada, que tengan un poco más seriedad en lo que dicen”.

Aunque la inscripción para 65 y más, no se realizó, durante todo el resto del día los interesados se presentaron en las oficinas federales, sin tener repuesta alguna.

 

Yessica Martínez.

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