in

Los reyes del huachicol

Superiberia

CDMX.- Si hubiera que ubicar dónde comienza la responsabilidad de la crisis de desabasto de gasolina, habría que empezar por esta lista de nombres. Se trata de cinco hombres con un largo trayecto criminal, quienes tras su paso en los cárteles se volcaron en sus grupos criminales a uno de los delitos que más afectan al País y que deja mayores dividendos para estos grupos: el robo de combustible.

Son cinco hombres que bajo su violento liderazgo tienen a comunidades enteras rendidas ante el huachicoleo. Con violencia y dinero, someten a autoridades locales, se ganan la protección de las comunidades donde se esconden revendiéndoles gasolina robada y se hacen millonarios vendiendo combustible a gasolineras, ingenios azucareros, acereras y hasta grandes empresas en Estados Unidos que compran gas y petróleo a precio de remate.

El Bukanas

Este delincuente es uno de los pocos líderes huachicoleros en México por los cuales el Gobierno Mexicano pagaría un millón de pesos en recompensa a quien ofrezca datos fehacientes que lleven a su captura. Es excomandante de la Policía Municipal veracruzana en la zona serrana de Zongolica; inició como entrenador de “estacas” para Los Zetas hace cerca de una década.

De acuerdo con datos de la PGR, Roberto de los Santos de Jesús maneja una red de hasta 500 huachicoleros en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

El Toñín

Líder de Los Toñines, Antonio Valente Martínez Fuentes fue detenido en 2017 por la Secretaría de Marina acusado de robar combustible, y luego dejado libre por “falta de pruebas”.

Las autoridades aseguran por las dependencias encargadas de la seguridad nacional, es un violento delincuente que usa la fundación Fusión y Fuerza de su hermano para cubrir sus actividades ilegales.

El Marro

José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, es uno de los pocos criminales que se ha plantado frente al Cártel de Jalisco Nueva Generación, y ha logrado con relativo éxito desplazarlos del huachicoleo, en Guanajuato.

Este expolicía, exmilitar, y veterano dentro de los cárteles de la droga, fundó su organización, tras convencerse de que tenía el suficiente poder para convertirse en líder de sicarios y ladrones de la zona.

El Mencho

Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, es el capo mexicano más buscado en el mundo. Por su captura, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares, una oferta similar a la que pendía sobre la cabeza de Joaquín El Chapo Guzmán.

El líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación logró encontrar clientes internacionales que compraran el combustible robado que le quita a Pemex.

Loco Téllez

Óscar García Téllez, líder de Los Locos, es un expolicía de Puebla, que con ello conoció los tramos donde hay ductos de Pemex y su liderazgo criminal en la zona lo volvió jefe de huachicoleros.

En su intento por conquistar más terreno para la ordeña mantiene un violento enfrentamiento con una líder criminal local, La Negra.

CANAL OFICIAL

Macabro hallazgo en la desviación a Potrero Nuevo

Muere calcinado en camioneta