• Ricardo Anaya habría recibido 6.8 mdp
  • El escándalo alcanzará a ex legisladores cordobeses

CDMX.- La punta del iceberg del caso Lozoya apenas se asoma y ya existen varios personas involucrados, como por ejemplo diputados federales y senadores de diversos partidos políticos acusados de haber recibido millonarios sobornos para aprobar la Reforma Energética, tal es el caso del ex diputado del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien presuntamente habría recibido por órdenes del priista Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda, seis millones 800 mil pesos en el marco de la aprobación de la referida reforma.
Asimismo trascendíó un video en el cual aparece un hombre identificado como Rafael Jesús Caraveo Opengo, con fajos de billetes en bolsas de plástico, que serían al parecer pagos por votos para la reforma energética de EPN. Dicho sujeto, aparece como socio de 10 empresas y ha obtenido contratos del IMSS durante el gobierno Morenista de Andrés Manuel López Obrador.
Según una revisión hecha por el diario El Universal en el portal de Compranet, Comercializadora Integral Rayfour, S.A. de C.V., registrada en Campeche, Campeche, con el folio mercantil 25034 ha obtenido 14 contratos con el IMSS en distintas regiones por un millón 859 mil 337 mil pesos.
Caraveo Opengo, que era colaborador del senador panista Jorge Luis Lavalle y es socio de las empresas: Asesores en Seguridad Privada Preventiva Integral, S.A. de C.V.; Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V.; Publicidad Corporativa y Placas de Reconocimiento, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial; Cenma Construcciones, Servicios y Suministros, S.A. de C.V., y Constructora Innovaciones en Construcción, S.A. de C.V., y tiene acciones en Arquitectura e Ingeniería Península, S.A. de C.V.; BIO Parque Castamay, S.A. de C.V.; Transportes Turísticos Los Pex Diablo, S.C. de R.L. de C.V., y Darca, S.A. de C.V.
Poco a poco van apareciendo los nombres de los ex diputados y ex senadores del PRI y del PAN que vendieron a la patria a cambio de sobornos, como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien niega tales versiones y asegura que en su caso “se van a topar con pared” y aseguró que este jueves defenderá su honor para lo cual presentará un denuncia por daño moral en contra de Emilio Lozoya Austín, ex director de Pemex.
El exdirector de Pemex también dijo que entregó dinero en efectivo a los siguientes legisladores: Ernesto Cordero Arroyo (Senador), Francisco Domínguez Servién (Senador), Jorge Luis Lavalle Maury (Senador), Salvador Vega Casillas (Senador) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Senador) y que la exigencia del grupo parlamentario del PAN fue de 50 millones de dólares para que dieran su voto a favor. En los próximos días el escándalo alcanzará a cordobeses…..seguiremos informando.