CDMX.- Ismael Moreno, juez de la audiencia Nacional de España, dictó prisión preventiva provisional, incondicional y comunicada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de tomarle su declaración al exfuncionario mexicano a través de videoconferencia desde los juzgados de Marbella, el encargado de la Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional informó sobre su decisión.

La prisión preventiva se ordenó por un posible riesgo de fuga de Lozoya Austin quien rechazó la extradición a México, además de que éste no cuenta con domicilio en el País europeo. 

MAFIA RUSA

Lozoya Austin pudo haber blanqueado dinero para alguna organización mafiosa rusa, señala El País. El exfuncionario dijo que sólo tenía dos días en España cuando fue detenido; sin embargo, policías lo habrían ubicado desde antes en Málaga, agrega el diario español.

“La investigación final para arrestarle arrancó a principios de 2020, cuando se recabaron los primeros indicios de que podía ocultarse en la Costa del Sol”, informa El País.

Las autoridades españolas confirmaron que Lozoya Austin llevaba una licencia de conducir mexicana falsificada cuando fue aprehendido. “Tenía su fotografía, pero estaba a nombre de un tal Jonathan Solís Fuentes”, describió El País, periódico español.

Aún se desconoce la ruta exacta que Lozoya Austin utilizó para escapar de México y llegar a España. Se cree, señala el periódico, que habría llegado a Alemania antes.

Agentes españoles piensan que cuando fue detenido, un séquito de “personal de seguridad ruso” iba detrás de Lozoya, quien dijo a un Magistrado que llevaba dos días en España.

“Los investigadores creen incluso que Lozoya podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese País, según fuentes próximas a la investigación”, detalla El País.

EXTRADICIÓN A MÉXICO

Las autoridades mexicanas, que tienen ahora 45 días para presentar la solicitud de extradición, le atribuyen un delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.