CDMX.- El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se declaró este martes no culpable de los delitos imputados, que lo acusa de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes durante su gestión entre 2012 y 2016, dijeron fuentes judiciales.

Pasadas las nueve de la mañana de este martes inició la audiencia inicial en el proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es de formulación de imputación solo por el caso de “Agronitrogenados”.

La audiencia fue fijada por el juez José Artemio Zúñiga del Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el procedimiento será mediante videoconferencia y por lo que Lozoya comparece desde el hospital, debido a sus condiciones de salud.

La audiencia por el otro proceso en su contra, del caso Odebrecht,  está programada para el 29 de julio de 2020.

La audiencia de este martes se trató exclusivamente de la causa penal del caso de  “Agronitrogenados”.

Emilio Lozoya es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el dinero recibido por el exfuncionario habría sido el pago de sobornos por la ayuda para promover la compra de esa planta  ante el Consejo de Administración de Pemex.

En enero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación determinó que Pemex no cumplió con la ley en la compra de la empresa “Agronitrogenados”, a Altos Hornos de México.

El 26 de febrero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y las de Altos Hornos de México.