in ,

Lucha antiarmas deja 463 arrestos en EU; destacan la cooperación mexicana

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó los significativos logros obtenidos a través de la estrategia conjunta entre ambos países para combatir el tráfico de armas de fuego. En una declaración de balance, Salazar informó que esta colaboración ha resultado en 655 casos de investigación, 463 arrestos en Estados Unidos y la prevención de la llegada a México de más de 7 mil 350 equipos relacionados con armas de fuego.

Salazar subrayó un ejemplo emblemático de los resultados obtenidos: el caso de Chandler Britain Bradford, de New Braunfels, quien enfrenta cargos federales en San Antonio por suministrar ilegalmente piezas para armar al menos cuatro mil 800 rifles semiautomáticos desde Estados Unidos hacia México, sin la debida licencia de exportación.

La investigación reveló que Bradford traficó piezas, herramientas y asesoramiento para establecer una empresa de fabricación de armas en el norte de México, obteniendo más de 3.5 millones de dólares como pago. Actualmente, enfrenta ocho cargos relacionados con el contrabando de piezas de armas de fuego y conspiración para cometer lavado de dinero.

En el marco de esta colaboración, se han implementado reformas legales y judiciales destinadas a investigar y procesar eficazmente casos de tráfico de armas, incluyendo aquellas de fabricación privada. Se ha observado un aumento en la cooperación entre policías municipales y estatales, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) para abordar delitos de tráfico de armas, así como crímenes relacionados, como tráfico de drogas, homicidios y lavado de dinero.

Además, se ha fortalecido la capacitación de policías municipales y estatales en la gestión de la escena del crimen y otras habilidades para respaldar las investigaciones. Salazar destacó la colaboración en compartir los resultados de los rastreos del sistema eTrace con socios estatales y federales, así como la implementación de protocolos de uso y mejores prácticas de eTrace con la FGR.

En este sentido, las autoridades mexicanas enviaron cerca de 12 mil rastreos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en la primera mitad del año fiscal 2023, resultando en el rastreo exitoso de más de un tercio hasta el comprador.

Estos avances fueron ratificados durante la Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, fiscales y secretarios de seguridad pública estatales, junto con funcionarios estadounidenses del Departamento de Justicia, entre otros.

CANAL OFICIAL

Cuatro de cada 10 personas desaparecidas en CDMX son mujeres

Rechazan aerolíneas alza de servicios en AICM