

Agencias
Georgia, EE. UU. – Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina” o “Kunfu Panda”, se declaró inocente este viernes ante la Corte del Distrito Norte de Georgia por cargos de tráfico internacional de cocaína, tras ser extraditado desde México.
El imputado fue entregado por la Fiscalía General de la República a autoridades estadounidenses luego de que su recurso legal para frenar la extradición fuera rechazado en diciembre pasado, concretándose su traslado el 8 de enero de 2026.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nájera Gutiérrez habría coordinado el transporte marítimo de grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica, pasando por Centroamérica y México, como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Además, se le acusa de gestionar el envío de ganancias del narcotráfico mediante cuentas bancarias internacionales.
Las autoridades estadounidenses enfatizaron que continuarán procesando a presuntos líderes criminales del narcotráfico en tribunales federales, como parte de su estrategia de desmantelar redes delictivas vinculadas al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
