


Agencias
Ciudad de México.– La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que no habrá sanciones contra los líderes del partido que realizaron viajes a destinos internacionales como Japón, España y Portugal, ya que no se ha acreditado el uso de recursos públicos ni la comisión de algún delito.
Durante una conferencia de prensa en San Luis Potosí, Alcalde subrayó que los viajes fueron costeados con recursos personales y no representan una falta ética o legal dentro del partido. “No hay ningún acto de corrupción que hasta este momento se haya acreditado”, enfatizó.
La dirigente aseguró que estos casos son muy distintos a los excesos cometidos por gobiernos del pasado y algunos de la oposición actual, quienes —según dijo— “viajaban a costa del erario público”. Sin embargo, no mencionó nombres específicos.
Ante los cuestionamientos sobre la congruencia con la política de austeridad promovida por Morena y el presidente López Obrador, Alcalde reiteró el llamado a los militantes a vivir en la “justa medianía”, tanto en lo público como en lo privado. “Siempre debemos actuar con principios y congruencia”, recalcó.
Reforma electoral en puerta
Además, la líder morenista anunció que el partido impulsará una reforma electoral en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual incluirá:
- Revisión del modelo de representación proporcional para que los diputados plurinominales “salgan a la calle” y tengan mayor cercanía con la ciudadanía.
- Reducción del financiamiento público a los partidos.
- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con el objetivo de que el INE organice todas las elecciones del país.
Alcalde aseguró que la reforma no pretende eliminar la representatividad de las minorías, sino garantizar un sistema más eficiente, cercano y con mayor austeridad.


