Agencias
Foz do Iguaçu, Brasil. — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado que una intervención militar en Venezuela provocaría una catástrofe humanitaria. Las declaraciones se dieron durante la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que Lula subrayó los riesgos de un conflicto armado en la región y la presencia de fuerzas militares extranjeras.
“El continente sudamericano vuelve a ser acechado por la presencia militar de una potencia extrarregional (…) Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria”, afirmó Lula ante sus homólogos sudamericanos en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu. Además, señaló que “los límites del derecho internacional están siendo probados” por las acciones recientes.
La advertencia se produce en medio de una escalada de tensiones por parte de Estados Unidos, que ha llevado a cabo ataques contra embarcaciones de supuestos traficantes de drogas en aguas cercanas a Venezuela. Según reportes, estas operaciones han dejado al menos 104 muertos hasta el momento. En una entrevista con NBC News, el presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela.
Lula también informó que Brasil se ofreció a mediar en la crisis entre Washington y Caracas para buscar una solución diplomática y evitar un enfrentamiento militar que podría desestabilizar a toda la región.
El mandatario brasileño destacó la necesidad de resolver las diferencias por la vía del diálogo y el derecho internacional, y alertó sobre los riesgos humanitarios y políticos que implicaría una guerra en el país caribeño.


