in ,

Lupus la enfermedad que afecta a las mujeres

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Hoy 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, por lo que la UNAM reveló los avances del primer registro nacional de esta enfermedad.

El Registro Mexicano de Lupus (RGMX) cuenta con aproximadamente, mil 600 pacientes inscritos. La finalidad de este registro es generar una estadística confiable de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad en México; recaba información clínica y sociodemográfica de personas mexicanas con la enfermedad. Dicho análisis e integración de los datos facilita la generación de nuevos conocimientos sobre cómo se comporta esta patología.

Alejandra Medina Rivera, doctora en Ciencias Genómicas e integrante del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, señala que a los participantes se les puede brindar apoyo médico y emocional.

La investigadora resaltó que es necesario saber dónde y cómo están los pacientes para obtener muestras de sangre y realizar estudios en las células inmunes.

Lupus Foundation of America informa que 5 millones de personas en el planeta tienen este padecimiento; nueve de cada 10 adultos son mujeres y hasta 20 por ciento (%) la presenta desde la infancia.

En México se estima que hay 20 casos de lupus por cada 100 mil habitantes, de los cuales, 90% es del sexo femenino, cuyas edades comprenden entre los 20 y 45 años.

La recopilación de los datos refrenda que aun cuando afecta a todas las poblaciones del mundo, se descubrió mayor incidencia en mujeres de origen latino y africano.

PARA SABER

El Lupus es una enfermedad crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. Es autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico, que generalmente lucha contra las infecciones, ataca el tejido sano. Afecta con mayor frecuencia a la piel, articulaciones y órganos internos, como riñones y corazón.

Entre la sintomatología sospechosa, destacan las manchas rojizas en el rostro que simulan alas de mariposa, caída de cabello, úlceras no dolorosas en el paladar, inflamación de articulaciones, fiebre sin causa aparente.

Este padecimiento no se hereda, tampoco se contagia y su causa es desconocida; pero es controlable con medicamentos.

La doctora Medina declara que este padecimiento es “muy complicado de diagnosticar” porque tiene mucha sintomatología y en algunos pacientes los síntomas son más focalizados.

Los interesados en formar parte del proyecto pueden registrarse llenando el formulario de la página de Facebook: Lupusrgmx.

CANAL OFICIAL

Exigen detener crímenes contra los periodistas

Delegada del IMSS huye de la prensa