De la Redacción
El Buen Tono
Maltrata.- El agente estatal Gibrán Martínez fue identificado como el policía fallecido durante un enfrentamiento armado ocurrido el domingo 16 entre las comunidades de Xuchiles y Magueyes.
Según versiones del caso, la agresión contra los elementos policiacos se produjo como respuesta a un acto de abuso de autoridad, relacionado con la detención ilegal del conductor de un automóvil negro y el despojo de sus pertencias; estaban de extorsionadores y “lo mataron”.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la captura de los agresores. La Fiscalía Regional de Justicia mantiene abierta oootra investigación por el delito de homicidio doloso calificado. La identificación del cuerpo del agente fue realizada por familiares que acudieron a las instalaciones de la fiscalía para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.
Cabe destacar que la primera versión de los hechos es que los uniformados fueron emboscados cuando llegaron a la comunidad Magueyes, para atender un reporte de asaltos a automovilistas.
DIÁLOGO
Por otra parte, se realizó una mesa de diálogo entre habitantes y autoridades locales, estatales y militares con el objetivo de reducir la tensión y establecer acuerdos de seguridad. El encuentro, celebrado en la agencia municipal de El Xúchitl.
Entre los acuerdos más relevantes se estableció la autorización para que personal de la SSP y la Sedena continúe con recorridos de inspección enfocados en la búsqueda de drogas y armas prohibidas, así como la vigilancia en accesos estratégicos.
También se acordó no realizar revisiones de tránsito sin un reporte previo y permitir el libre transporte de productos locales como carbón, madera, ganado y alimentos sin obstrucciones. Al concluir la reunión, se firmó un acta de acuerdos que ambas partes se comprometieron a respetar.


