JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

EEUU.- La líder opositora venezolana y reciente Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró en Oslo que su movimiento “no está involucrado en absoluto” en las operaciones de seguridad nacional que el gobierno de Estados Unidos desarrolla en el Caribe. Según afirmó, cada país actúa conforme a su derecho a la legítima defensa y la oposición venezolana no influye ni participa en decisiones militares extranjeras.

Machado sostuvo que la oposición continúa trabajando “de manera ardua” con Washington y con otros gobiernos de América Latina y Europa para explicar su propuesta de transición, la cual incluye acciones previstas para las primeras 100 horas y los primeros 100 días si lograran asumir el poder. Aseguró que Venezuela enfrenta una “crisis multidimensional” que abarca aspectos humanitarios, financieros, de servicios públicos y de seguridad.

La dirigente evitó especular sobre plazos o supuestos ultimátums estadounidenses, aunque sí consideró que las acciones de la administración Trump en el Caribe han sido “decisivas” para debilitar al régimen venezolano. En su mensaje, insistió en que el eventual gobierno encabezado por Edmundo González enfrenta un desafío enorme, pero afirmó que cuentan con equipos preparados dentro y fuera del país.

Durante su intervención en Oslo, Machado reiteró su deseo de regresar a Venezuela “lo antes posible”, junto con otros exiliados políticos, aunque no precisó fechas ni detalles. Confirmó además que recibió apoyo de Estados Unidos para salir clandestinamente de su país y llegar a Noruega, luego de más de un año oculta. Agradeció a quienes participaron en su operación de salida, descrita como de “alto riesgo”.

Medios internacionales revelaron que su escape involucró un plan secreto que se ejecutó durante dos meses, con uso de disfraces, el paso por múltiples controles militares y una salida final en una lancha de madera desde un pueblo pesquero. Ni siquiera el Instituto Nobel contaba con información exacta sobre su ubicación previo a la ceremonia, donde su hija recibió el premio en su nombre.

Machado permanecerá temporalmente en Oslo para reunirse con familiares, someterse a valoraciones médicas y sostener encuentros de carácter político antes de intentar regresar a Venezuela. Según declaró, confía en que “muy pronto” podrá volver y que el país logrará recuperar su libertad.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close