JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Veracruz.- Las madres buscadoras en Veracruz no solo enfrentan el dolor de buscar a sus familiares desaparecidos, también son blanco de amenazas, extorsiones, secuestros y revictimización por parte de las propias autoridades, reveló Amnistía Internacional (AI).

En su informe “Desaparecer otra vez: Que buscar no signifique perderlas”, la organización documenta la situación de las buscadoras en México con más de 600 testimonios y cuestionarios aplicados en distintas entidades. El análisis muestra que el 97 por ciento (%) de ellas ha sufrido al menos una forma de violencia, desde amenazas verbales o escritas, intentos de secuestro y acoso, hasta casos extremos de asesinato o desaparición.

“Además, muchas han perdido su trabajo, sus bienes y su salud. Viven con insomnio, ansiedad, enfermedades crónicas y el aislamiento social que implica su lucha. Pese a ello, siguen buscando, enfrentando instituciones que no las protegen, no las escuchan y muchas veces ni siquiera las reconocen”, señala el informe.

En Veracruz, Amnistía Internacional aplicó 96 cuestionarios a madres buscadoras. De esa cifra, 42 denunciaron haber sido revictimizadas por las propias autoridades, mientras que:

* 38 dijeron haber sufrido discriminación

* 35 reportaron amenazas escritas o verbales

* 21 denunciaron ataques en redes sociales

* 34 señalaron hechos de extorsión

* 25 manifestaron corrupción

* 14 sufrieron acoso de autoridades

* 3 reportaron lesiones o agresiones físicas

* 7 fueron víctimas de robo

* 7 sufrieron secuestro

* 1 denunció un acto de tortura

El informe advierte que la indiferencia y el maltrato institucional se suman a un entorno de violencia que convierte la labor de búsqueda en una actividad de alto riesgo, donde las víctimas de desaparición terminan siendo nuevamente invisibilizadas y sus familiares perseguidos por exigir justicia.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close