AGENCIA
Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este miércoles un llamado directo a campesinos y pescadores del país para prepararse a “partirle los dientes” a Estados Unidos, al acusar a Washington de mantener un despliegue militar en el Caribe que Caracas considera una amenaza para su soberanía. Las declaraciones ocurrieron durante una manifestación por el 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés.
Ante una multitud, Maduro exigió el “cese al intervencionismo ilegal y brutal del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y América Latina”, y afirmó que el país debe mantenerse “como guerreros”, trabajando, produciendo y “preparados” para responder al “imperio norteamericano” si fuera necesario. Agregó que se ha conformado un “poderoso movimiento de opinión pública” internacional contra lo que describe como una agresión militar estadounidense en la región.
El discurso coincidió con la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, otorgado a la líder opositora María Corina Machado, quien no pudo llegar a tiempo a la premiación pero se dirige hacia la capital noruega, donde tiene programada una conferencia este jueves. Maduro agradeció las protestas registradas en Oslo contra lo que calificó como “haber manchado” el Nobel de la Paz al reconocer a la dirigente opositora.
Según el Instituto Noruego de la Paz, la salida de Machado de Venezuela -donde ha vivido más de un año en la clandestinidad- ocurrió bajo un “extremo peligro”. Su desplazamiento internacional se da en medio de advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró que “no estaría contento” si la dirigente es detenida a su regreso al país.
Trump, que recientemente aseguró que Maduro “tiene los días contados”, mantiene un despliegue de portaaviones en el Caribe y ha ordenado ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, los cuales han dejado al menos 87 muertos. Este mismo miércoles anunció que se incautó un “gran” petrolero cerca de las costas venezolanas, intensificando la presión sobre el gobierno sudamericano.


