in

MAGIA NO, TREN SÍ

Superiberia

Por:  Andrés Timoteo /  columnista

No solo la seguridad pública municipal será afectada con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que elaboró el Gobierno lopezobradorista, sino también el turismo y la infraestructura pública en casi la mitad de los 300 municipios del País. Ellos son los 121 que están denominados como Pueblos Mágicos, una clasificación dada por la Secretaría de Turismo por su conservación arquitectónica y patrimonio cultural.

El año siguiente, la Secretaría de Turismo eliminará la asignación de recursos y tendrán que ser los mismos ayuntamientos lo que asuman toda la responsabilidad presupuestal para mantener la nominación. En los hechos será otro ‘tiro de gracia’ a un proyecto de largo alcance para promover la llamada industria ‘sin chimenea’ en las regiones del País y concretamente en algunas localidades muy deprimidas económicamente.

 En Veracruz serán seis lo municipios afectados con tal decisión y dos están en la zona Centro, Orizaba y Coscomatepec -los otros son los de Coatepec, Xico, Zozocolco de Hidalgo y Papantla-. Bueno, en realidad se dice que en este 2019 se escamotearon los fondos a estas localidades y no se entregó ni siquiera la misma cantidad de recursos que en el 2018 cuando se etiquetaron 589 millones de pesos para esos 121 Pueblos Mágicos en todo el País.

 En contraparte, los recursos que se “ahorren” con la eliminación de éste y otros programas serán reasignados al proyecto del Tren Maya que se prevé cubra la ruta por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y que absorberá la mitad de los 5 mil 034 millones de pesos que tendrá de presupuesto la Secretaría de Turismo en el 2020.

 Para el año venidero, el proyecto del Tren Maya recibirá 2 mil 500 millones de pesos y eso explica el motivo para el recorte a rajatabla a otros programas y la eliminación de algunos que eran planes exitosos como los Pueblos Mágicos. En resumen, en el 2020 se acabará la magia para los pueblos y a cambio habrá el tren de las ilusiones.

 Como se dijo líneas arriba, ahora tendrán que entrar al quite los diputados federales de los distritos donde se ubican los municipios que serán afectados tanto por el recorte al Fortaseg como la desaparición del presupuesto para los Pueblos Mágicos. En el caso de la zona Centro, es hora de que se pongan a trabajar Juan Martínez de Córdoba, Eleuterio Arrieta de Huatusco y Dulce María Corina Villegas Guarneros, de Orizaba, ¿alguien conoce a esta última señora?

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Marcos Even de fiscal a huidizo delincuente

San francisco