ads

Xalapa.- Los 18 ingenios azucareros ubicados en Veracruz reportan una producción de un millón 551 mil 880 toneladas de azúcar producto de una molienda de 15 millones 374 mil 946 millones de toneladas de caña.

De acuerdo al Desarrollo Operativo de la presente molienda que emite la Asociación Local de Cañeros CNPR, la zafra 2019-2020 podría concluir en el mes de mayo.

A la fecha también se reportan 260 mil hectáreas cultivadas de caña de azúcar con un 81% del estimado a cosechar. La intensa sequía ha cobrado su factura en el campo con un retraso en la cosecha de 2 millones de toneladas equivalentes a un 11% por ciento menos, en comparación con la zafra del año 2019.

“Unos 17 ingenios, tienen disminuciones en sus volúmenes de caña molida, esto en relación a la molienda pasada, siendo Central Progreso, Constancia, El Higo, San Cristobal y Potrero los que tienen disminuciones en sus rendimientos de campo” señaló Ángel Gómez Tapia, Presidente de la Asociación de cañeros adheridos a la CNPR en Veracruz.

Gomez Tapia dio a conocer  que al concluir su molienda el Ingenio Central Progresó y La Providencia tienen pérdidas en su producción de caña por el orden del 49% y 28% respectivamente, lo que se traduce en pérdidas millonarias para el sector.

El Dirigente de la CNPR sostuvo que la agroindustria de la caña de azúcar es considerada una actividad estratégica para el país, por ser generadora de alimentos, es decir que ante la contingencia sanitaria no suspenderán labores ni frenarán la producción de azúcar.

ads