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Mantiene magisterio fuerza política en los procesos electorales

Superiberia

Córdoba.- Aunque el voto magisterial dejó de ser colectivo desde hace varios años, la participación docente mantiene su fuerza, afirmó la secretaria general en la zona Córdoba-Orizaba del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Martha Rosa Morales Romero.

Por ello, los nuevos mandatarios, tanto en el Estado como a nivel Federal, están obligados a cumplir con temas específicos de mejora en la infraestructura escolar para las escuelas que aún laboran en planteles viejos, sin las condiciones adecuadas para el alumnado.

En entrevista, comentó que después de la aplicación de la Reforma Educativa, los trabajadores están en una etapa de análisis para definir a quién darán su voto y evitar que las afectaciones continúen en agravio del gremio.

Aunque reconoció la necesidad de aplicar mejoras en el sistema educativo, reiteró la importancia de mantener el respeto a los derechos y conquistas laborales.En materia de compromisos consideró urgente atender las escuelas que carecen de estructuras dignas para la atención de los estudiantes, por mencionar un ejemplo: en Córdoba, la escuela primaria “Antonio Hernández Hernández”, conocida como Cantonal, y la primaria “Francisco I. Madero”, operan en instalaciones antiguas, donde además, con las exigencias del nuevo Modelo Educativo, no cumplen las expectativas para el desarrollo de actividades adicionales al trabajo en las aulas.

“Estamos en una nueva etapa, las escuelas van a estar abiertas en tiempos de receso, donde los niños van a recibir apoyos adicionales y actividades físicas, pero para eso también se necesitan espacios, escuelas que tengan jardines y canchas”, comentó.

Otro de los puntos en los cuales se demanda la atención, es la entrega de herramientas, así como el pago de los salarios para los trabajadores que sigue llegando hasta ocho meses después de que ingresan a laborar, al considerar que es un servicio que se hace de forma inmediata para no afectar a los alumnos en su proceso educativo.

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