

Fortín.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ofreció ayer 50 consultas gratis para la detección temprana de este mal que ha terminado con cientos de vidas de mujeres al año.
Encabezados por autoridades municipales, se realizó una caminata por el municipio que partió en punto de las 9:00 de la mañana desde el parque Lázaro Cárdenas caminando por las principales calles de la ciudad que fueron iluminadas del color rosa, símbolo de la campaña mundial, ya que participantes portaron playeras de
este color.
A su vez, las mujeres recibieron trípticos sobre cómo realizarse la autoexploración, ya que muchas féminas por temor deciden no hacerlo, siendo que el palparse a tiempo el seno podría ser decisivo para detectar este mal.
A su vez, autoridades apuntaron sobre la importancia de realizarse un chequeo cada dos años, para corroborar que las cosas marchan bien.
Y es que, cabe hacer mención, Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama, de ahí la urgencia de hacer conciencia entre la población femenil a autoexplorarse, según datos de organizaciones no gubernamentales.
En base a estas estadísticas, ha disminuido la edad en los casos de cáncer, ya que anteriormente se presentaba en su mayoría en mujeres mayores a los 50 años y ahora existen casos en féminas de edades que van desde los
30 años.
Celia DÌaz GarcÌa
El buen tono
