Agencia
Chicomuselo, Chiapas.- Este domingo, el municipio de Chicomuselo vivió una jornada electoral atípica en medio de un ambiente de intimidación y violencia. Previo a las elecciones extraordinarias para renovar al ayuntamiento, un grupo delincuencial realizó un desfile en la localidad, mostrando una clara demostración de poder e influencia sobre la población.
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa una gran caravana de más de 50 vehículos llenos de hombres encapuchados, quienes se desplazaron por las calles de Chicomuselo como si fueran una corporación oficial. Los residentes del área reportaron que el desfile incluyó la “obligación” de participar y gritar consignas como “¡Viva Sinaloa! ¡Vamos a liberar Chicomuselo!” a través de bocinas montadas en autos y motos.
Ante la ausencia de presencia por parte de la Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) decidió continuar con el proceso electoral programado para hoy. La situación ha generado una gran preocupación entre los pobladores, quienes han sido desplazados por la actividad criminal en la región, que también ha afectado a los municipios cercanos de Siltepec y Hondura de la Sierra.