in

Marchan hoy cañeros

PUBLICIDAD publicidad

Potrero Nuevo.- Este día, miles de productores cañeros marcharán de forma lenta por la autopista Córdoba-Veracruz, en tanto se preparan para el paro nacional de este jueves, donde tomarán las instalaciones en México de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

De acuerdo al itinerario, los productores se reunirán en la congregación de Potrero Nuevo en punto de las 10 horas, para salir media hora después con rumbo al municipio de Córdoba, específicamente a Rancho Trejo.

“Vamos a parar en Rancho Trejo, donde nos reuniremos con varios grupos de ingenios de la zona baja, para posteriormente tomar la autopista, y agarraremos un carril para demostrar la fuerza que tiene nuestro sector”, dijeron cañeros.

De esta forma, los productores pondrán en marcha la primera acción en busca de liberar los precios para el azúcar, que en el mercado nacional han caído considerablemente, por la entrada de edulcorante de otros países.

De igual forma, para el sector cañero es urgente que se apruebe el modelo económico emergente a favor del campo antes de que inicie la temporada de apasionamiento electoral, y provoque la caída del sector, que requiere de más de 5 mil millones para evitar el caos azucarero en el país.

En un comunicado de prensa, la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) señalaron que es urgente que se inyecte el monto antes señalando, evitando la pérdida de unos 13  mil millones que se disparan por la falta de fluidez en el mercado interno.

En su calidad de dirigente estatal de cañeros adheridos a la CNPR, Ángel Gómez Tapia refiere que es necesario se destrabe el conflicto, el cual lleva más de 95 días, lo que ha mermado ganancias considerablemente.

El dirigente estatal añadió en el documento que requieren de una atención inmediata para resolver el precio de la tonelada de caña, que mantiene a este grupo conformado por miles de campesinos en la zozobra.

Denuncia el nulo apoyo que se ha encontrado por parte de los gobiernos estatales y del federal, así como de la falta de seriedad de los órganos para atender esta problemática que, como lo ha repetido, podría dejar una pérdida superior a los $41 millones tan sólo en el estado de Veracruz.

Por lo que este lunes efectuarán la marcha lenta, esperando un plazo de 48 hora para obtener soluciones reales; de no conseguirlas, se verán obligados a tomar las oficinas de Sagarpa en la ciudad de México.

 

José Vicente Osorio Vargas 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Define coalición candidaturas

Hallan cadáver de productor cañero