in

Marchan por liberación de presos

Superiberia

México, D.F.- Miles de personas marcharon ayer para pedir la liberación de las 14 personas que siguen presas por su supuesta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante la investidura del presidente Enrique Peña Nieto, mientras los detenidos, también como protesta, iniciaron un ayuno de 24 horas.

El Frente de Familiares de los Detenidos 1 de Diciembre y el movimiento juvenil “Yo soy 132” fueron algunas de las organizaciones convocantes de esta marcha en la capital, que salió este medio día desde el monumento de la Estela de la Luz, y ha logrado reunir a unas 2 mil personas, según los organizadores.

“La marcha de hoy (ayer) gira en tordo a la petición de que se derogue el artículo 362 del Código Civil del DF (que habla sobre el ataque a la paz pública) y a que se liberen a los 14 detenidos arrestados de manera arbitraria”, dijo Mariana Favela, miembro de “Yo soy 132”.

Como consecuencia de los disturbios ocurridos el pasado 1 de diciembre, que causaron importantes daños materiales en el centro histórico capitalino y junto al Congreso de la Unión, 69 personas fueron detenidas.

El pasado día 9 una juez ordenó la liberación sin cargos de 55 de ellos pero el resto, 13 hombres y una mujer, permanecen en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y en la cárcel de Santa Marta, sometidos a proceso por los actos vandálicos de protesta.

Según contó Favela, la sociedad civil ha respondido al llamamiento del movimiento y se han logrado recuperar documentos que demuestran que la mayoría de los detenidos no participó en los eventos violentos.

Agencias

FARMA-SOL

Controversia en el arte

Denuncia Moreira a Felipe Calderón