De la redacción
El Buen Tono
Lima, Perú.- El expresidente peruano Martín Vizcarra fue condenado este miércoles 26 de noviembre a 14 años de prisión por recibir 640 mil dólares en sobornos mientras gobernaba la región de Moquegua entre 2011 y 2014.
Durante la lectura de la sentencia, la jueza Fernanda Ayasta afirmó que Vizcarra “cometió actos ilícitos aprovechando su cargo como presidente regional de Moquegua, condicionando a los postores para otorgarles la buena pro a cambio de dinero”. La fiscalía había solicitado hasta 15 años de cárcel.
Vizcarra, quien presidió Perú entre 2018 y 2020 y se había presentado como un abanderado de la lucha anticorrupción, asistió a la audiencia sin mostrar reacción ante la pena. El exmandatario, de 62 años, se une en prisión a otros expresidentes peruanos como Pedro Castillo, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
El juicio contra Vizcarra comenzó en octubre de 2024 y, pese a haber sido encarcelado 22 días este año por riesgo de fuga, enfrentó el proceso en libertad, siempre alegando su inocencia.


