

De la redacción
El Buen Tono
Este jueves, Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos, desafió a Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, a probar que él impidió la inclusión del tema “mujeres en la historia” en los libros de texto.
A través de redes sociales, Arriaga compartió una entrevista titulada “¡El humilde rostro de un mentiroso!”, donde afirmó: “Reto a Mario Delgado a que muestre un oficio en donde se me indique la inclusión del tema: ‘Las mujeres en la historia‘. No se hundan más. Acepten que mintieron. El magisterio no es tonto. ‘Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto‘”.
Por su parte, Delgado explicó que los materiales educativos deben evolucionar, considerándose un “instrumento vivo” que se adapte a las propuestas de los maestros y a las reacciones de la sociedad.
En medio de la polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el despido de Arriaga represente una traición al movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador. “Nadie está traicionando el movimiento, nadie está traicionando a López Obrador, nadie está traicionando, esa no es la discusión, sino más bien, pues hay que continuar, hay que seguir avanzando”, declaró.
El fin de semana se reveló que Delgado ofreció a Arriaga un cargo diplomático para que dejara su puesto en la Secretaría, oferta que el exfuncionario rechazó. Arriaga aseguró: “Me ofreció una embajada para que dejara este puesto y permitiera que se cambiara, y sí es verdad, la ofreció, y no la quise tomar, porque no iba a traicionar a la base magisterial”, durante una transmisión en sus redes sociales mientras mantenía su protesta en las oficinas de la SEP.
