
AGENCIA
Nueva Jersey.- Alrededor de 100 vuelos con salida o destino al Aeropuerto Internacional de Newark Liberty fueron cancelados este martes, mientras otros 200 enfrentaron importantes retrasos, luego de que la semana pasada los controladores aéreos perdieran comunicación con las aeronaves durante al menos 90 segundos, según datos de la plataforma FlightAware.
El aeropuerto, uno de los tres que dan servicio al área metropolitana de Nueva York, enfrenta una jornada crítica debido a múltiples factores que afectan la operación aérea. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que se han implementado medidas especiales de control de tráfico aéreo ante los contratiempos.
De acuerdo con FlightAware, las aerolíneas más afectadas han sido United Airlines, con 82 vuelos demorados y 35 cancelados; Spirit Airlines, con 29 demoras y dos cancelaciones; y Delta, con 21 rutas afectadas por retrasos significativos.
Además de las fallas en comunicaciones, la FAA informó que las obras en una de las pistas del aeropuerto están provocando demoras promedio de hasta cuatro horas. Ante esto, se activó un “Programa de Gestión de Tráfico” para regular las llegadas.
El incidente más grave ocurrió el lunes pasado, cuando los controladores aéreos del área C del TRACON de Filadelfia -encargados de gestionar los vuelos entrantes y salientes- perdieron totalmente la comunicación con las aeronaves. Durante 90 segundos, no pudieron ver, escuchar ni contactar a los aviones, según denunció el sindicato NATCA, que representa a más de 20 mil empleados de aviación.
Tras el suceso, varios controladores fueron retirados de sus labores bajo la Ley de Compensación de Empleados Federales, que protege a trabajadores federales tras vivir un evento traumático en el trabajo.
Aunque aún no se han determinado las causas del fallo, la FAA reconoció que el sistema de control aéreo utilizado actualmente está “anticuado” y presenta riesgos para la operación segura. “Debemos poner la mejor tecnología de seguridad a disposición de los controladores lo antes posible”, expresó la agencia en un comunicado publicado en X.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, también se pronunció al respecto, asegurando que los sistemas obsoletos han generado interrupciones y que en los próximos días se presentará un plan para construir un sistema de control aéreo completamente nuevo y moderno.
