

AGENCIA
Internacional.- La madrugada de este miércoles inició el retorno de más de 2 mil 500 vehículos desde Laredo, Texas, hacia Querétaro, como parte de la Caravana Migrante Decembrina 2025, que este año cumple 16 años de realizarse de manera consecutiva, informó el presidente de la Asociación de Migrantes Unidos, Fernando Rocha Mier.
El dirigente detalló que, una vez que el contingente cruce a territorio mexicano, se sumará una cantidad similar de automóviles, lo que elevará el número total a un promedio de 6 mil unidades que circularán en caravana por las carreteras del país.
Para garantizar la seguridad de los participantes, se implementó un operativo de acompañamiento en el que participan corporaciones policiales de Querétaro, así como de otras entidades federativas. Dicho dispositivo se mantiene principalmente en zonas fronterizas y en los principales tramos carreteros, con el objetivo de prevenir actos delictivos durante el trayecto.
En total, se estima que más de 24 mil personas provenientes de diversas regiones de Estados Unidos participan en este retorno masivo, principalmente con destino a Querétaro, aunque algunos migrantes continuarán su viaje hacia otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Querétaro, el 41 por ciento (%) de los migrantes que integran la caravana proviene del estado de Texas. No obstante, también participan connacionales que residen en entidades como California, Colorado, Oklahoma, Illinois, Indiana, Tennessee, Georgia, Florida y Carolina, entre otros estados de la Unión Americana.
Las autoridades estatales reiteraron que el acompañamiento continuará durante todo el recorrido, con el fin de asegurar un retorno ordenado y seguro para las familias migrantes que regresan a México con motivo de las fiestas decembrinas.
