in ,

Más de 2 mil menores fueron asesinados en casi un año: Redim

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha manifestado su profunda preocupación por los alarmantes niveles de violencia que han prevalecido en el país durante el año 2023. Según el informe más reciente de la organización, se registraron más de 2 mil homicidios de menores de edad de enero a noviembre de 2023, marcando un significativo retroceso en los derechos de la infancia.

La cifra alarmante de 2 mil 095 menores asesinados en el rango de 0 a 17 años revela la cruda realidad de la violencia que afectó a 490 mujeres y mil 605 hombres en este periodo, según precisó Redim, una coalición conformada por cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil.

Los estados más afectados por esta escalada de violencia contra menores fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Redim calificó el año 2023 como “un año de múltiples violencias y retrocesos en materia de derechos para infancias y adolescencias en México”, ya que los menores fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones de derechos humanos.

La organización informó al Poder Ejecutivo sobre la situación de derechos en 2023 para el 30.4 por ciento (%) de la población, que representa a niños, niñas y adolescentes en México. Aunque se observaron algunos avances, como la reducción del embarazo adolescente y la disminución de ciertos delitos, también se registraron retrocesos significativos en la garantía de sus derechos.

El informe de Redim destacó que los cinco estados con las violaciones más graves a los derechos de la niñez y adolescencia fueron el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. Además, subrayó que la militarización en el país ha tenido consecuencias significativas para los derechos de los menores, especialmente para la niñez migrante e indígena, así como para aquellos afectados por el desplazamiento forzado, la violencia armada y delincuencial, y las detenciones arbitrarias.

En el tema de desapariciones, Redim informó que, hasta el 4 de enero de 2024, 99,327 personas de 0 a 17 años fueron reportadas como desaparecidas. De ellas, 17 mil 233 continuaban desaparecidas, 895 fueron encontradas sin vida, y las restantes 82 mil 094 fueron localizadas. La organización exigió al Estado mexicano que cumpla con su deber de reparar y garantizar la no repetición, instando a investigar exhaustivamente todas las desapariciones.

El informe de Redim tiene como objetivo proporcionar herramientas a los poderes del Estado para que actúen en favor del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos en México, asegurando el cumplimiento y la protección de sus derechos fundamentales.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Guatemaltecos llevan 7 semanas desaparecidos en Chiapas

El BM lanza moneda conmemorativa por los 200 años de relaciones diplomáticas con EU