


De la redacción
El Buen Tono
CDMX.- En México, se estima que alrededor de 400 mil personas viven con VIH, pero 80 mil de ellas desconocen que están infectadas, advirtió Juan Luis Mosqueda Gómez, director general de Censida. Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora el 4 de septiembre, destacó que cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede contagiarse, sin importar su preferencia sexual.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se realicen la prueba de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, disponible de manera gratuita en todo el sector público de salud. En 2023 se diagnosticaron 18 mil 895 casos y, hasta el momento en 2025, se han notificado más de 11 mil 500 contagios.
Como parte de las estrategias de prevención, se presentó la aplicación “PrEP a un clic”, que permite acceder de manera gratuita al tratamiento preventivo del VIH en CDMX, disponible en dispositivos Android e iOS. Aarón Rojas, director de Inspira Cambio, A.C., resaltó que esta herramienta facilita la prevención y puede contribuir a frenar nuevas transmisiones del virus.
El mensaje de las autoridades es claro: toda persona con actividad sexual no protegida debe realizarse la prueba y considerar el uso de la PrEP como medida preventiva.

