JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Más de medio centenar de presos políticos en Venezuela han sido excarcelados desde el pasado jueves hasta este lunes, según reportan organizaciones no gubernamentales y de oposición, en un proceso que aún genera dudas por la falta de detalles oficiales.

La ONG Foro Penal, que hasta este domingo contabilizaba poco más de 800 presos políticos, confirmó hasta las 9:15 de la noche (hora local) de este lunes la excarcelación de 56 personas. Mientras tanto, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó que hasta las 9:10 de la noche había registrado 73 excarcelados, y exigió a las autoridades acelerar el proceso para que finalmente cese “el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares”. La PUD también compartió una lista con los nombres de los liberados y dijo que siguen “atentos a nuevas liberaciones, hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos”.

Por su parte, el Ministerio para el Servicio Penitenciario aseguró en un comunicado que 116 personas han sido liberadas, aunque no dio mayores detalles sobre quiénes son los beneficiados. El organismo indicó que estas medidas “han beneficiado a personas privadas de libertad por hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación” y que forman parte de una revisión de causas “iniciada voluntariamente por el presidente constitucional Nicolás Maduro”.

Entre los excarcelados hay cinco ciudadanos españoles, el excandidato presidencial Enrique Márquez y los exdiputados Biagio Pilieri y Marco Bozo, además de la enfermera Yanny González Terán. También salieron en libertad el cooperante italiano Alberto Trentini y el empresario italiano Mario Burlò, quienes estaban presos en Caracas desde finales de 2024.

El jueves pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un “número importante” de personas. Desde entonces, familiares de presos políticos han pasado noches frente a centros penitenciarios como El Rodeo I, cerca de Caracas, a la espera de más liberaciones.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close