


Altas Montañas.- Protección Civil regional mantiene activa la Alerta Gris luego de la entrada de un nuevo frente frío este martes y pronosticar posibles heladas a partir del miércoles en la zona serrana de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de PC estatal en la región Huatusco, dijo que se prevé que en las próximas 24 a 48 horas el frente frío número 20 cause descensos de temperatura a partir del martes por la mañana.
Dijo que debido a ello, el sistema estatal de PC ya activó la Alerta Gris, siendo el miércoles y jueves cuando más estarán en constante monitoreo en los municipios, sobre todo en las zonas pegadas al Pico de Orizaba, pues se pronostican que incluso el termómetro descienda hasta los grados bajo cero.
Indicó que en lo que va del invierno al menos una helada se ha presentado en esta zona, mientras que durante los frentes fríos que han cruzado por la región, las temperaturas descienden hasta los cinco grados.
Bancos de niebla en los caminos estatales y carreteras también son pronosticados para estos días, por lo que hizo un exhorto a los ciudadanos a no exponerse y salir a la calle, así como no conducir por la noche o madrugada ante la falta de visibilidad.
Por el momento, indicó que no se ha activado ningún albergue, aunque estos podrían ser instalados si se le requiere en alguna comunidad o cabecera municipal.
Agregó que las unidades municipales de Protección Civil y agentes comunitarios saben el procedimiento para activar los albergues, pues incluso se les ha instruido de que en caso de ver a algún indigente albergarlo en uno de estos sitios que serían la casa del campesino, escuelas o agencias municipales de cada localidad.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono


