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Ciudad de México.– A partir de este año, todas las mascotas en la capital del país deben estar inscritas en el Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC), una especie de CURP que les permite acceder a servicios de bienestar y protección por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
El RUAC representa el reconocimiento legal de perros y gatos, además de ser una herramienta útil en casos de extravío, accidentes, maltrato o crueldad animal.
El trámite es gratuito y puede realizarse completamente en línea a través del portal de la Llave CDMX. Para ello, se deben proporcionar datos personales del propietario, así como información médica y de raza del animal. También se requiere adjuntar fotografías del animal en posición frontal, lateral y junto a su dueño o tutor.
Una vez validada la información, el sistema genera una credencial digital con la Clave Única de Registro del animal, la cual puede imprimirse o consultarse en cualquier momento desde la App CDMX. Se recomienda grabar o bordar esta clave en la pechera, collar o placa de la mascota para facilitar su identificación.
El registro debe realizarse de forma individual por cada mascota. En caso de incumplimiento, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México establece sanciones que van desde multas de 21 a 30 UMAs (entre 2 mil 376 y 3 mil 394 pesos), hasta un posible arresto de entre 24 y 36 horas.
