


AGENCIAS
CDMX.- Los cadáveres de dos músicos colombianos, reportados como desaparecidos en México desde hace una semana, fueron hallados el lunes 22 de septiembre en el Estado de México, informaron autoridades capitalinas en un comunicado.
El cantante de música urbana Byron Sánchez y su compañero Jorge Herrera, conocidos artísticamente como B King y DJ “Regio Clown”, se encontraban de gira por México al momento de su desaparición, el 16 de septiembre, cuando fueron vistos por última vez en el exclusivo barrio de Polanco, en Ciudad de México.
De acuerdo con reportes, habían ofrecido un concierto el domingo anterior y, el martes de su desaparición, acudieron juntos a un gimnasio en la misma zona. Según relató Juan Camilo Gallego, mánager de B King, perdió contacto con los músicos esa misma tarde, cuando dejaron de responder sus teléfonos celulares.
En el comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que abrió una investigación con base en testimonios y videograbaciones, lo que permitió establecer como hipótesis que el último paradero de los músicos era el Estado de México.
Derivado de ello, se inició una colaboración con las autoridades de esa entidad y en coordinación, personal de servicios periciales de la Fiscalía del Estado de México realizó la confronta de perfiles y encontró coincidencias con dos cuerpos hallados el 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán. Ante estos hechos, la Fiscalía estatal inició una investigación por homicidio.
Asimismo, se indicó que los familiares de Sánchez reconocieron su cadáver durante una diligencia en una procuraduría regional del Estado de México.
ASÍ REACCIONA
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó al hallazgo a través de redes sociales: “Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’, a la que obligan a la humanidad y a América Latina. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”.
INVESTIGACIONES
Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que ya se abrió una investigación conjunta en torno al caso.
Precisó que trabajan de manera coordinada la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGJCDMX para esclarecer los hechos.
“Se están haciendo las investigaciones por las instituciones correspondientes para saber qué ocurrió con estas personas y dar atención a la denuncia de desaparición”, declaró.

