in

Matan a embarazadas para sustraerles a bebés

Superiberia

Córdoba.- Venta de bebés a parejas estériles se presume como móvil de asesinatos de mujeres embarazadas. Un bebé en el mercado negro llega a costar hasta 100 mil dólares. En menos de una semana, se han registrado dos asesinatos de mujeres en estado de gravidez para robarles a sus hijos, aún estando dentro de sus vientres.

El primero de los casos se dio a conocer el pasado 2 de abril, cuando el cuerpo de Jessica Gabriela de 20 años de edad -desaparecida desde el 27 de marzo-, originaria del estado de Tamaulipas, fue hallado junto con su bebita de apenas ocho meses de gestación en un terreno baldío.

De acuerdo a los informes oficiales, la joven presentaba una herida punzocortante en la cavidad abdominal, presumiblemente generada para extraerle al bebé. Ambas murieron, dado las condiciones en las cuales se les mantuvo.

En iguales condiciones, ayer, en la región de Alvarado, fue encontrado el cuerpo sin vida de Jenny Judith Seba Velasco, de 23 años, quien también se encontraba embarazada. La joven fue localizada sin vida, con un corte profundo en la zona del vientre.

De acuerdo con el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I. A. P., Víctor Arturo Gutiérrez Romero, el móvil de este tipo de crímenes puede ser la venta de bebés a parejas que no pueden tener hijos. Se cree que entre los principales clientes se encuentran ciudadanos de los Estados Unidos y Canadá, aunque también pudiera darse el caso de mexicanos compradores.

Pese a que no se trata de un ilícito reciente, consideró sorprendente el registro de estos dos casos en la franja del Golfo de México entre Veracruz y Tamaulipas. No se descarta que los bebés pudieran ser utilizados para otros fines, como el tráfico de órganos o sacrificio para rituales satánicos; sin embargo, se considera que en este último de los casos tienden a incrementarse los robos en temporada de Día de Muertos.

“Los bebés pueden ser para diversos fines, pero el principal que consideramos es la venta en el mercado negro. Según algunos comentarios de investigadores, se calcula que estos bebés pueden ser vendidos hasta en 100 mil dólares y esto hace más atractivo el ilícito”, dijo.

Mientras haya parejas o personas que no les importe de dónde obtener al bebé, la demanda de estos seguirá. Una de las medidas preventivas que consideró pudieran aplicarse para reducir este tipo de crímenes es la modificación a las leyes en materia de adopción, sobre todo porque el trámite es burocrático y tardado. Por ello, es tarea de los diputados y senadores tomar en cuenta estos casos para analizar el retiro de ciertos candados.

Ante los hechos, exhortó a las mujeres embarazadas y madres extremar precauciones. Evitar acudir solas a encuentros con desconocidos, así como dar información a través de las redes sociales,  ya que se ha detectado que este es uno de los principales medios para enganchar a las víctimas.

En el caso de Jessica, fue citada por una persona conocida para regalarle ropa para su bebé.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Concluye Ferrosur trabajos en la vía

Contribuyentes deben presentar su declaración