


Bogotá.- La brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y cuchilladas que le propinaron alrededor de 20 personas durante las fiestas de una localidad en el norte de Colombia, desató la indignación en el país e incluso la reacción ayer del ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.
Los hechos, registrados en un video que se volvió viral en Colombia, tuvieron lugar en las corralejas del municipio de Turbaco, en el departamento
de Bolívar.
En el video, que se divulga en Youtube, puede verse como un grupo de personas persigue en el interior de una plaza de toros al animal, al que no dejan de acosar y golpear con piedras y palos hasta que éste cae en uno de los laterales del coso, donde recibe patadas de una veintena de individuos, que llegaron incluso a saltarlo encima.
“Fue un evento doloroso, tengo que definirlo de barbarie total, donde personas con palos, piedras y cuchillos, casi con sevicia mataron al toro”, comentó el ministro
Vallejo a la emisora Blu Radio.
La polémica llegó a tal extremo que el Gobierno emitió un comunicado para manifestar su postura ante este asunto, indicó el funcionario, quien añadió que, además, el Ejecutivo podría intervenir desde el punto de vista de la legislación.
Asimismo, puso en el punto de mira a las autoridades locales que permitieron dicho acto, ya que: “Tienen que asumir, más que la responsabilidad, la seguridad de que estos hechos no vuelvan a suceder”.
Tras conocerse los hechos, diversos organismos, asociaciones animalistas y autoridades locales reaccionaron anunciando investigaciones y pidiendo que se finquen
responsabilidades.
La Fiscalía de Colombia indicó que iniciará una investigación que podría acarrear consecuencias penales para el alcalde de Turbaco, Myron Martínez, y el organizador de las corralejas, Julio Quintana.
Quintana, quien también reaccionó en medios de comunicación, se declaró “consternado” por los hechos y pidió que se identifique a los responsables individuales del asesinato del animal, en tanto que Martínez calificó lo sucedido como normal.
AGENCIA


