• ex secretario de finanzas
  • Presentan recurso de revisión en contra de la sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

XALAPA.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, afirmó que el ex secretario de Finanzas duartista, Mauricio “N”, sí incurrió en conductas ilícitas, por ello, se presentó un recurso de revisión en contra de la sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) que lo exime de reintegrar más de 2 mil 300 millones de pesos.
Dio a conocer que el recurso se presentó esta semana ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), mismo que fue sustentado con pruebas que demuestran que sí se cometieron conductas ilícitas contrarias a derecho, por lo que se pide que el TEJAV modifique su criterio.
Cabe recordar que por un daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015, el ORFIS impuso dos sanciones en contra de Mauricio “N”: una de 2 mil 152 millones 633 mil 812.32 pesos por concepto de indemnización y otra por 185 millones 948 mil 596.78 pesos por daño patrimonial.
Sin embargo, la Cuarta Sala Unitaria del TEJAV, a cargo de la magistrada Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, determinó que las sanciones se impusieron por un presunto daño patrimonial de recursos federales y que el ORFIS no tiene atribuciones para fiscalizar presupuesto federal, salvo que haya un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, en ese caso no existió un convenio de por medio.
Por ello, determinó que el ente fiscalizador modifique y emita una nueva resolución.
Al respecto, González Cobos, aseveró que en el recurso de revisión también se pide que el fallo del TEJAV se modifique porque fue emitido por una laguna jurídica en el marco legal.
“Pretendemos que el Tribunal cambie su criterio nos afectará y se deriva de una laguna en la Ley (…) estamos en eso y todavía quedan instancias para que pueda determinarse una resolución definitiva”.
Reiteró no compartir el criterio sostenido por el TEJAV que determinó eximir al ex servidor público del pago del monto descrito, por lo que el ORFIS agotará todas las instancias necesarias para recuperar los recursos económicos que se establecieron como daño al patrimonio.