in

Mayor que el del 85

Superiberia

Córdoba.- A casi 32 años de aquel 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de 8.1 grados destruyó gran parte de la Ciudad de México, ayer, a las 23:49 horas, un sismo de 8.4 grados con duración de 3 minutos 49 segundos, se sintió en varias partes de la República Mexicana. Es el más fuerte de los últimos 30 años.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue localizado a 111 kilómetros al Suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 10 kilómetros. Hasta el cierre de esta edición no había reporte de daños mayores, sólo cortes de energía eléctrica y postes caídos en la Ciudad de México, dijo Miguel Ángel Mancera. En Matías Romero, un edificio se colapsó. La ciudad de Juchitán, Oaxaca, es de las más dañadas, donde hubo dos personas fallecidas, como también reportaron muertos en ciudades de Tabasco. Mientras que en Veracruz el Gobernador presentó un reporte preliminar tras el temblor registrado la noche de ayer. No hay víctimas que lamentar ni daños en instalaciones estratégicas. Una barda caída en Acayucan y se informó de dos casas derrumbadas en Minatitlán. Suspendiendo las clases en Veracruz, así como en los demás estados.

En aquel 1985 el epicentro fue en las costas de Michoacán, a casi 400 kilómetros de la Ciudad de México, las placas tectónicas Cocos y Continental se deslizaron violentamente. La onda de choque tardó casi dos minutos en atravesar las sierras, subir hasta el altiplano y golpear a la capital que fue prácticamente destrozada.

Alerta de Tsunami para México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, dice el Centro de Previsión de Sismos en Miami.

EN LA ZONA CÓRDOBA-ORIZABA LOS DAÑOS FUERON MÍNIMOS

En Córdoba reportaron que en la calle cuatro y avenida 25 cayeron dos postes.

En Córdoba el reporte preliminar de Protección Civil Municipal es de apagones en el primer cuadro de la ciudad y semáforos, sin que hasta el momento se tengan registrados daños o lesionados. Se cayeron dos postes en prolongación de calle 4 y avenida 25.

Protección Civil de Rafael Delgado estaba en recorrido para verificar si hay algún incidente, en San Andrés Tenejapan hay algunas partes donde no hay luz y la línea de teléfono se está viendo interrumpida.

En Zongolica, sin daños reportados hasta el momento se encuentra la región. El responsable de Protección Civil regional, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, señaló que al momento no ha recibido ningún informe sobre daños en los municipios a su cargo, no obstante, se han activado los protocolos de seguridad. Maltrata, Mendoza, Mariano Escobedo, Nogales, Rafael Delgado y Orizaba reportan sin novedad por el sismo. Hasta el momento no se reporta situación de riesgo alguno en el IMSS de la Clínica 8, en la avenida 11, en Córdoba.

CANAL OFICIAL

Cierran una rosticería

Por ordeña con diablitos, 60 mil millones de pesos pierde México