


Veracruz.- Javier Culson, medallista en Londres 2012, en los 400 metros con vallas, se ha convertido en gloria olímpica y leyenda de su país, al conseguir la primera medalla en atletismo para Puerto Rico y estará en JCC Veracruz 2014.
Llegó a la final junto al experimentado Félix Sánchez, así como David Greene y el campeón defensor Angelo Taylor. En la recta final se encontraba en el segundo puesto por detrás de Taylor, pero perdió el ritmo al chocar con la séptima valla, y también Sánchez surgió en el tramo final para llevarse la segunda medalla de oro olímpica en su carrera. Culson acabó tercero con un tiempo de 48,10 s; que, pese a todo, era la primera medalla para Puerto Rico en la historia del atletismo olímpico.
Javier Culson inició su carrera en el atletismo a la edad de 16 años en el año 2001, luego de aventurarse de niño en el béisbol, el baloncesto y el ciclismo, entre otros deportes. Apenas dos años después, comenzó a despuntar cuando obtuvo medalla de bronce (51.10) en los Juegos Panamericanos de Atletismo Juvenil, Bridgetown 2003, en su especialidad los 400m con vallas.
En el 2006 se coronó con la presea dorada en los Juegos Iberoamericanos, Ponce 2006 con 49.71, un año más tarde, arribó en séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka con 49.64. En el 2008, Culson logró clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos y en Beijing arribó a la meta en octavo lugar (49.85) en semifinales.
Tras ese logro, en el 2009, guiado por su compatriota y actual presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo, Víctor López, pactó un contrato profesional con la firma Ultimate Performance Sport Management que representa el estadounidense Michael Johnson – actual plusmarquista mundial en los 400m lisos-. Así se unió a un reducido y cotizado grupo de atletas profesionales, cosa que lo catapultó en la esfera del atletismo nacional e internacional.
El Jefe de Misión de Puerto Rico, Víctor Ruiz, confirmó la presencia de Culson, en los JCC Veracruz.
AGENCIA

